ANT busca en Atlántico a 1.819 solicitantes de tierras para que actualicen sus datos
Los municipios con más solicitudes son Luruaco, Ponedera, Santa Lucía, Baranoa y Sabanalarga.
La Agencia Nacional de Tierras hizo un llamado a 1.819 solicitantes de tierras del Atlántico para que actualicen sus datos o títulos de propiedad de sus predios que iniciaron su proceso en años anteriores, algunos desde 1.960, a propósito de la apertura de la convocatoria masiva que en ese sentido está realizando la entidad en todo el país, anunció su director, Gerardo Vega.
El funcionario explicó que se trata de reclamantes que iniciaron su proceso en años anteriores, algunos desde 1.960, y cuyas solicitudes reposaban en el archivo documental de la Agencia porque no habían sido resueltas en su momento.
“Se busca que 83.501 solicitantes de tierras, 1.819 de ellos en Atlántico, actualicen y/o complementen sus datos de contacto e información mínima necesaria para iniciar, continuar o excluir sus solicitudes del Registro de Sujetos de Ordenamiento–RESO de la ANT, como herramienta para la identificación de beneficiarios de acceso a tierras”, expuso.
Según Vega Medina, este proceso permitirá a la Agencia Nacional de Tierras actualizar sus bases de datos, y de los procesos heredados de entidades de tierras anteriores al Acuerdo de Paz, así como disminuir el rezago institucional en garantía del debido proceso de los solicitantes, contemplado en el Procedimiento Único regulado por el Decreto Ley 907 de 2017.
En el Atlántico, los 5 municipios con más solicitantes son Luruaco, Ponedera, Santa Lucia, Baranoa y Sabanalarga.
Par saber si son solicitantes de tierras, los interesados podrán consultar por nombre o cédula en www.ant.gov.co si tiene activo un expediente o solicitud archivada.
Si el sistema le indica que aparece registrado deberá actualizar los datos en la sede de la UGT de la Agencia ubicada en Barranquilla: carrera 42 No: 65B-35, Barrio Boston, donde también estarán publicados los listados de solicitantes para consulta de la ciudadanía.
Los datos básicos recolectados permitirán a la ANT procesar cada requerimiento y dar apertura al trámite administrativo que beneficie principalmente los derechos del campesinado y de las comunidades étnicas del país, o de lo contrario, se procederá al cierre y depuración de solicitudes. Esta convocatoria estará vigente por 30 días.
El documento de la ANT afirmó que no serán tenidos en cuenta en los ciudadanos cuyas solicitudes ya hayan iniciado su proceso o se encuentren en fase de decisión o con acto administrativo definitivo pendiente de notificación. Se advierte a la ciudadanía que este procedimiento de actualización de datos es sencillo, personal, no tiene costo ni requiere de intermediarios.